El diseño implica, no solamente la parte creativa y de análisis que nos lleva a la transformación del mensaje verbal al mundo gráfico, la decisión del soporte y medio en el que se va presentar dicho producto gráfico es también proceso de diseño. Si será digital o impreso, y si es impreso sobre qué material y cómo podemos resolver esa necesidad de mejor manera.
Esto nos ha impulsado hoy a hablar sobre los métodos de impresión mayormente utilizados, pues cada uno tiene necesidades y resultados distintos.
Impresión digital
Este método consiste en la impresión directa del archivo digital al soporte. Suele utilizarse para proyectos que exigen tirajes de bajo volumen y tiempos reducidos, ya que esta técnica no exige tiempo de secado o procesos muy complejos durante su ejecución.
Existe una gran variedad de sistemas de impresión digital pero las más utilizadas son la impresión láser y por inyección.
Ventajas:
Rentabilidad en tiradas cortas.
Gran margen de personalización.
Rapidez.
Permite trabajos posteriores de impresión artesanal y acabados.
Impresión offset
Se considera un método de impresión indirecta. Esto quiere decir que la imagen no se transfiere directo al papel, si no que pasa de la plancha a un cartucho y del cartucho al papel.
Funciona a base de planchas metálicas sobre las cuales se transfiere la imagen que se desea imprimir en negativo (en espejo).
En su uso tradicional, previo a la impresión, dicha imagen debe tener un trabajo de separación de color basado en el modelo CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Blak). Es necesario trabajar cuatro planchas, una para cada tinta, y la sobreposición de estas tintas sumada al blanco del papel dan como resultado los tonos del diseño impreso.
Esta técnica permite trabajar cuatricromías, Pantones, tintas especiales, metalizadas, fluorescentes y barnizados.
Ventajas:
La reproducción de la imagen es de alta calidad.
Es rentable en tirajes altos.
Se pueden utilizar muchos tipos de papel y tamaños.
Debido a la flexibilidad del cartucho, la tinta logra impregnarse muy bien.
Letterpress
El letterpress o impresión tipográfica está basado en el sistema de impresión de Johannes Gutenberg, a quien se le atribuye el uso de la imprenta de tipos móviles.
Esta técnica permite imprimir con o sin tinta debido a que deja textura a bajo relieve en la pieza. Trabaja a base de placas de zinc o tipos móviles que se acomodan manualmente y cada placa corresponde a un color.
Es una técnica que ha tenido un resurgimiento para agregar valor a la gráfica, debido a que representa un trabajo artesanal que brinda diferenciación de otras piezas de diseño impresas en métodos de tirajes altos.
Es muy utilizado para aplicaciones de identidad corporativa o gráfica social (invitaciones) pues su uso se recomienda en tirajes no masivos utilizando papeles gruesos de más de 300 gramos, como se muestra en el siguiente video:
Serigrafía
La serigrafía consiste en transferir una imagen a través de una malla tensada en un marco. La tinta se controla bloqueando su paso a través de la malla en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión.
El sistema de impresión es repetitivo, quiere decir que una vez que el primer marco se ha logrado, la impresión puede repetirse hasta miles de veces sin perder definición.
Como referencia del proceso de impresión, te dejamos este video:
Ventajas:
Se puede imprimir grandes tirajes con un solo marco.
Utilizando distintos marcos se puede trabajar diseños a varias tintas.
Se puede imprimir sobre diversos materiales y formas.
Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
Amplia selección de tintas.
Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillante.
Se pueden trabajar plastas de color o degradados.
Flexografía
La flexografía utiliza una plancha en alto relieve, el cual cuenta con la flexibilidad suficiente para adaptarse a una gran cantidad de soportes de impresión, en cuanto a material y forma.
Se utilizan tintas líquidas de rápido secado, lo que permite imprimir de manera ágil volúmenes muy altos a bajos costos.
Ventajas:
Amplia variedad de tintas.
Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales, absorbentes o no absorbentes.
Impresión rápida y precisa.
Puede imprimir tirajes muy grandes.
Es muy viable su operación en línea por su rápido secado.
Huecograbado
El huecograbado es un método de impresión rotativo en el que los cilindros recogen y transmiten la tinta mediante presión. Es de impresión directa al soporte. Cada cilindro utilizado corresponde a una tinta.
Ventajas:
La impresión no sufre ninguna deformación con la presión pues el cilindro es metálico.
Es un sistema muy estable durante la impresión.
Viable para tirajes muy altos por su alta repetitividad.